martes, 2 de noviembre de 2010

La masacre de Nankin

Cabezas de soldados nacionalistas chinos hechos prisioneros en la batalla de Nankin y posteriormente ejecutados.








La Masacre de Nankín (hasta entonces capital de la República de China) ocurrió tras la caída de la ciudad ante el Ejército Imperial Japonés el 13 de diciembre del 1937. La duración de la masacre no está clara, aunque la violencia se prolongó hasta bien entradas las seis semanas, hasta principios de febrero de 1938.


Durante la ocupación de Nankín, el ejército japonés cometió numerosas atrocidades, como la violación, el saqueo, el incendio y la ejecución de prisioneros de guerra y civiles. Aunque las ejecuciones comenzaron con el pretexto de eliminar los soldados chinos disfrazados de civiles, se afirma que un gran número de inocentes hombres fueron intencionalmente identificados como combatientes enemigos y ejecutados. Un gran número de mujeres y niños también fueron asesinados, al ir extendiéndose las violaciones y los asesinatos.


Una de las posibles causas o motivos que hizo que esta masacre fuera llevada a cabo fue que  el 5 de agosto de 1937, Hirohito ratificó personalmente la propuesta de su ejército de eliminar las restricciones de la ley internacional para el trato de prisioneros chinos. Esta directiva advirtió además a los Oficiales de Estado de dejar de utilizar el uso del término “prisionero de guerra”.


En el camino de Shanghái a Nankín, los soldados japoneses cometieron un gran número de atrocidades, por lo que la Masacre de Nanking no fue un incidente aislado. El evento más famoso fue el “concurso para matar a 100 personas utilizando una espada".

Aqui os pongo algunas fotos impactantes de lo acontecido(pueden herir sensibilidades):

Prisioneros chinos entierran a sus propios compañeros vivos,ante la atenta mirada de los soldados y oficiales japoneses.


Soldados japoneses con la bayoneta calada dan rienda suelta a su crueldad al asesinar a prisioneros chinos(en su mayoria civiles).
2 oficiales japoneses, Toshiaki Mukai y Iwa Noda, se retaron a ver quién era el mejor cortando cabezas. Negaron las acusaciones vertidas por estos hechos, pero fueron juzgados,sentenciados a muerte y ejecutados en 1947 en la misma ciudad de Nanjing.



Y os pongo los testimonios de 2 soldados japoneses relatando las atrocidades cometidas por ellos mismos y por sus compatriotas:



Japanese Veteran Rues Atrocities In China

By: Daniel WU; Source: The Japan Times
CND, 2/10/96 


Yasuji Kaneko, 76, holds graphic memories of the terror he inflicted on the Chinese people more than 50 years ago when he was a front-line infantryman.














"I killed more than 100 people myself," Kaneko said. "Such a thing should never be repeated."






 

A Japanese Veteran Recalls the Atrocities in China

 

The Japan Times, 96/08/13
 







Kondo confesses that he himself later proposed and carried out an atrocity, which never leaves his mind.
He proposed making 10 Chinese stand in single file and firing a Japanese army standard rifle to see how many people one shot could penetrate. 
"The rifle was fired from a point about 10 meters from the first person. All 10 people fell. But the bullet actually pierced through just two people and the third person was groaning. We repeated the same act a few times until we killed the 10th person,"






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada